|
Más de 40.000 niños participan en el programa de deporte escolar municipal
|
Campeonatos en centros escolares, campeonato regional escolar y concurso de dibujo son las actividades
|
Más de 40.000 niños participan en el programa de deporte escolar municipal de la Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo, que organiza campeonatos internos en los centros escolares, campeonato regional escolar y la celebración de un concurso de dibujo.
Para participar en el campeonato interno los centros comunican a la Sección de Deporte Escolar, de la Concejalía de Deportes, el número de equipos participantes, tipos de competición, calendarios, actas, etc. Se celebran competiciones de baloncesto, fútbol sala, balonmano, tenis de mesa, voleybol, ajedrez, atletismo, badminton, orientación, jugando al atletismo, y lucha. La normativa técnica de competición de este campeonato la puede fijar, libremente, el centro a su criterio, permitiéndose, incluso, la composición de equipos mixtos, en la categoría benjamín será el mismo número de participantes niños y niñas.
Además, la Concejalía de Deportes se adhiere al Campeonato Regional Escolar, en el que compiten los equipos y deportistas ganadores de la fase municipal. Estas competiciones se regulan según la normativa técnica y directrices de la Comunidad Autónoma de Murcia. La participación en este campeonato es gratuita para los niños ya que el Ayuntamiento subvenciona el transporte, arbitrajes y seguros.
También se celebrará el 16º Concurso de Dibujo y de Pintura Deportiva para escolares en las categorías Benjamín (nacidos en los años 2002 y 2003), Alevín (nacidos en los años 2000 y 2001), Infantiles (nacidos en los años 1998 y 1999), Cadetes (nacidos en los años 1996 y 1997) y Juveniles (nacidos en los años 1994 y 1995). Las bases se convocarán durante el primer semestre de este año, y el fallo del jurado y la entrega de premios se realizará antes de que finalice el curso escolar.
|
Refuerzo educativo para 220 niños y adolescentes con el objetivo de abrir nuevas oportunidades
|
El proyecto se lleva a cabo en las pedanías de Monteagudo, El Raal, Cobatillas, El Esparragal, Llano de Brujas y Santa Cruz
|
Garantizada la continuidad del proyecto de actividades socioeducativas destinada a la infancia y adolescencia en las pedanías de Monteagudo, El Raal, Cobatillas, El Esparragal, Llano de Brujas y Santa Cruz.
Este proyecto, que ya está aprobado, se enmarca en el trabajo socioeducativo desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales para constituir una oferta educativa destinada a la infancia y adolescencia con la finalidad de abrir nuevas oportunidades educativas tanto para los niños y su entorno como para los agentes de la educación de ese territorio, tanto en el trabajo educativo propiamente dicho como en el de soporte a éste.
Los destinatarios de este Proyecto en lo que se refiere al refuerzo educativo son 60 niños/as y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 18 años que precisan este tipo de atención y en el caso de la actividad de salidas que denominamos “Exploramos la ciudad” se atienden a 160 niños y jóvenes en general, priorizando aquellos con mayores limitaciones en cuanto a sus posibilidades de acceso a la cultura, por ser éste un índice que incluye a diversos indicadores de riesgo. En ambos casos se accederá a este servicio a través del trabajo particularizado del educador social de la zona de atención educativa.
La actividad se constituye haciendo un acompañamiento a los chicos y chicas en su proceso educativo, que en muchas ocasiones implica una reconstrucción del “vínculo con el saber” del niño y en no pocas ocasiones de sus padres que también trabajamos desde el área de soporte del educador social de la zona, hacemos especial hincapié en la lectoescritura como base para el desarrollo presente y futuro del leguaje y la comunicación, que le permitirá entrar y transitar por los diferentes circuitos y recursos que la sociedad ofrece, empezando por su propia aula.
El refuerzo escolar se lleva a cabo de la siguiente manera:
Admisión progresiva de los participantes.
- Consideraciones previas para conocer el nivel académico que presentan y distribución en el horario.
- Diseño y cumplimentación de proyectos educativos individualizados y/o grupales con objetivos, hipótesis educativa, actuaciones, plazos etc.
- Establecimiento de los mecanismos de coordinación con los servicios municipales.
- Presentación de memorias con carácter trimestral, relativas al desarrollo de los PEI y actuaciones grupales realizadas, así como propuestas de mejora.
La Actividad se desarrollará preferentemente en dependencias municipales y excepcionalmente en el domicilio familiar. La calendarización coincidirá con el segundo y tercer trimestre del curso escolar y en horario extraescolar, de lunes a jueves, dejando el viernes para las salidas, preferentemente por las tardes de 16.00h a 20.15h, en sesiones de 1.15h. y 15 minutos para el transporte ya que la actividad tiene carácter itinerante, con un máximo de doce sedes.
Para realizar el Refuerzo Escolar se requiere dos profesionales con capacidad docente para atender a estudiantes de educación primaria y secundaria. Cada profesional realizará 22 horas semanales, en las que se incluyen las clases, una salida cada tres semanas y la coordinación con el educador social de la zona.
|
140 plazas para niños de entre 6 y 17 años en los campamentos de verano
|
El objetivo es favorecer la participación, la tolerancia y el trabajo en grupo
|
Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Murcia oferta plazas de escuelas de verano y campamentos para el desarrollo de diversas actividades de integración social, lúdicas y educativas.
Estas plazas están destinadas a los menores de contextos socialmente desfavorecidos en períodos vacacionales, el fomento del respeto medioambiental entre los menores, la creación de espacios que permitan a los menores el establecimiento de relaciones interpersonales que favorezcan la participación, la tolerancia y el trabajo en grupo, al tiempo que se propicia la implicación de asociaciones y grupos de voluntariado en la programación y ejecución de las escuelas de verano, se considera procedente aprobar un gasto de 40.000 euros
La actividad supone la reserva de plazas en diversas escuelas de verano promovidas por grupos de voluntariado en diversos puntos del municipio que complementan la oferta municipal y la reserva de 140 plazas en diversos campamentos de verano para menores con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.
|
|
|
|
|
|